Te vamos a dar unos consejos pero la respuesta depende, no existe un criterio único sobre esto, en este artículo podemos resumirte en unos puntos los factores más importantes:
Te proporcionamos 7 puntos donde te puedes apoyar para tomar esta decisión:
1) Responsabilidad: Como autónomo deberás responder con tu patrimonio a las deudas que pueda generar tu negocio, si constituyes una S.L. no afectará a tu patrimonio sino al patrimonio de la sociedad.
2) Tramites: Como autónomo podrás darte de alta en un día y los tramites son menos costosos que si quieres montar una empresa S.L. ya que estos pueden demorarse entre 5 y 30 días.
3) Costes de gestión: Los costes de gestoría para autónomos suelen ser más bajos que en una S.L., en Easy Tax podemos ayudarte con tus gestiones, llámanos y consulta nuestras tarifas para autónomos y gestión para empresas, en el caso de querer emprezar a ser autónomo puedes aprovecharte de la tarifa plana, durante el primer año y medio, la cuota de autónomos es bastante más baja, en el caso de un solo empresario que en el de una SL, con lo que conseguirás un ahorro de 3.500 euros.
4) Aportación de capital inicial: Para crear una S.L. tendrás que aportar un capital social de 3.000 euros y podrás disponer de capital para gastos e inversiones de tu negocio, como autónomo no hace falta disponer de este capital inicial.
5) Impuestos: el autónomo tributa por el IRPF, que podrá cambiar dependiendo de tus beneficios consulta: impuesto de sociedades, es un impuesto con tipos fijos del 25% que deberás dejar como patrimonio de la sociedad, ya que son beneficios para tu empresa, si esos beneficios los quieres utilizar para tus gastos personales, tendrás que asignarte una nómina o por los dividendos que te lleves y al final queda más o menos igual, en Easy Tax te ayudamos a gestionar tu empresa de la manera más óptima.
6) Financiación bancaria: la S.L puede tener más facilidad para acceder a créditos bancarios ya que su contabilidad debe ser más clara y precisa, como empresa tendrás más confianza frente a un banco, en los dos casos te pedirán aval o garantía.
g) Imagen comercial: las SL ofrecen una imagen más profesional, de empresa más grande y solvente, por lo que a nivel comercial muchas veces son la opción más indicada.
En Easy Tax también te podemos ayudar a elegir la mejor opción teniendo en cuenta estos factores, ponte en contacto con nosotros y hablamos sobre tu futuro profesional.